FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE Y LICENCIAS GNU

lunes, 28 de noviembre de 2011

FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE Y LICENCIAS GNU


Robinson Florentino C.I:20.956.577
Lozano Roivin C.I: 20.606.469





FILOSOFÍA DEL SOFTWARE LIBRE Y LICENCIAS GNU

¿Qué  es el Software Libre?.  El Software Libre es  el Software que detecta la libertad del usuario, 
el Software típico, es el Software  propio que priva de  libertad al  usuario, mantiene al usuario en estado de división y dominación. Los usuarios son divididos porque son  impedidos   de cooperar los unos con los otros y son dominados porque no tienen la posibilidad del control sobre qué hacen sus computadoras. El Software Libre  es  el resultado  de una decisión de despertar la libertad del usuario, de fomentar la cooperación, no prohibirla. Pero ¿qué libertades?, es muy fácil decir soy libre  incluso Busholl dice: “que en nuestra sociedad  no basta el mero decir, soy libre”, es necesario decir ¿qué libertad?, ¿qué extra libertades entran para el usuario de una computadora?.
Hay 4 libertades esenciales para el usuario de Software. La libertad Cero, es la libertad de hacer 
funcionar el programa, de usar. La libertad 1, es la libertad de ayudarse, la libertad de estudiar el Código  Fuente del Programa y cambiarlo para hacer lo que quiera. La libertad 2, es la libertad de ayudar  a sus óptimos que es la libertad de dar  copias a los demás. La libertad 3, es la libertad de  ayudar a su comunidad, por públicas, una vez con cambiar para que los otros puedan adquirir los beneficios de su trabajo.


Con s las 4 libertades, el usuario es libre entonces, el programa es libre. Pero ¿por qué esta cuatro libertades? ¿por qué son esenciales?. La libertad numero dos se necesita para poder vivir una vida ética, para ser un buen vecino para los demás, porque si usa usted un programa que no le de la libertad dos, la libertad de ayudar a su prójimo, la libertad de distribuir confianza esta en peligro de caer en cualquier momento en un dilema moral.


Al momento cuando alguien  le pida una copia del programa qué va a contestarle, debería de bajar y elegir entre dos males, un mal es darle una copia y romper el contrato, el otro mal negarle una copia para cumplir el contrato, los dos son males, es necesario elegir el menor mal, que es darle una copia y romper el contrato.


Porque el que le ha impuesto un contrato de no incorporación con los demás le hizo un mal y merece un mal con la respuesta, pero habiendo comprendido la situación del dilema moral, habiendo comprendido que el uso de este programa lo lleva a elegir  entre dos males, lo que debe hacer es rechazar el programa  originario, no ponerse en este dilema, así puede evitar los dos males y no cometer ningún mal.


Una vez Joan Perry Barrow hizo un discurso y preguntó a la asistencia ¿quién no tiene copias y no ha autorizado  copias de software? y sólo una persona  levantó  la mano, , porque todas mis copias son legales porque son de Software Libre; si alguien me ofrece un programa bajo condición de no compartirlo con ustedes yo digo no, porque es falta de solidaridad aceptar un programa bajo tales condiciones, no lo hago.


El recurso más importante de cualquiera sociedad es el espíritu del  bien  voluntario, el espíritu de ayudar a su prójimo no siempre, no cada vez, pero a veces este espíritu hace la diferencia entre una selva y una sociedad apta para la existencia.


Entonces es obligatorio comenzar este espíritu porque un nivel un poco mas alto de este recurso hace  viable la   vida de  la sociedad.  No es por casualidad que las regiones mayores del mundo van fomentando este espíritu desde hace millares de años.
Entonces   ¿qué quiere decir cuando instituciones sociales poderosas dicen que es inmoral 
compartir con su prójimo? Están envenenando el recurso esencial, lo que ninguna sociedad puede soportar. ¿Y qué quiere decir cuando dicen que compartir con su prójimo es ser pirata? Es el opuesto de la moralidad, porque equivale la comparación con atacar naves y atacar naves es muy malo, pero ayudar a su prójimo es muy bueno. ¿Y qué quiere decir cuando imponen unos castigos fuertes  por ayudar a tu prójimo? ¿Cuánto terror se necesita para convencer a todo el mundo a no ayudar a su prójimo? ¿Quieren ustedes un nivel de terror en su sociedad? Mi esperanza es que no. Entonces, necesitamos la libertad, dos, la libertad de ayudar al prójimo para vivir una vida ética sin terror.

La libertad número cero se necesita  por una razón completamente distinta, que es para  que 
usted tenga  el control sobre su computadora, porque si hay límites de cuánto o cuándo, o para qué usa un programa, usted no va a estar libre en el uso de su computadora, tanto es obvio, pero pedirle al tercero no basta, porque toda esa libertad de hacer lo que el desarrollador ha decidido es suya.
Para ser libre necesita también la libertad uno que es la libertad de estudiar el código fuente, la 
libertad de ver qué hace de verdad el programa y la libertad de cambiarlo según sus deseos. Así, usted tiene el control de ver qué pasa en su computadora, no el desarrollador del programa. Sin la libertad uno incluso no puede saber qué está haciendo el programa cuando lo usa, porque puede tener funciones maliciosas, impuestas no para servirle sino para controlarle, restringirle o dañarle. Porque no es raro estas funciones, un programa no menos usado como el Windows XP tiene funciones de vigilancia, de espías, porque cuando hace una búsqueda de alguna palabra en  sus archivos,  Windows XP envía la palabra a Microsoft para decirle qué está haciendo usted. Y también cuando  Windows XP pide una actualización dice a Microsoft qué programas están instalados en su disco, pero no sólo  es  el Windows de Microsoft que contiene funciones de espías porque Windows media player también contiene todas las cosas que mira con Windows ,pero no sólo es Microsoft que lo hace, muchos desarrolladores de software  propio hacen cosas parecidas. Por ejemplo, Bill Player también dice al desarrollador qué está mirando usted siempre, también el  Teebo lo hace, muchos adquirieron el Teebo porque contiene mucho software libre, pero también contiene software  propio, incluso funciones de espía, pero puede ser aún  peor, hay programas escritos deliberadamente para no funcionar, que se llaman GRM, gestión de restricciones digitales y el programa dice no le permito este archivo.


También hay funciones de cambiar la configuración de su computador para que muestre anuncios y los desarrolladores suponen que usted no sabe cómo corregir programas introducidos deliberadamente, pero puede ser peor, porque incluso  pueden existir puertas traseras.


Por ejemplo, Windows XP contiene una puerta trasera, cuando pide una actualización dice a 
Microsoft quién es usted y Microsoft puede darme una actualización producida explícitamente para usted, conteniendo quizás otras cuentas secretas o puede no funcionar en nada, si lo hace  usted no tiene recursos. No digo que todos los desarrolladores de software  propio introducen funciones  maliciosas , porque no todos lo hacen, hay los que intentan honestamente desarrollar un programa que sirva a los deseos del usuario, pero son humanos, cometen errores, conciben funciones para servirles pero no le gustan, también escriben códigos con errores y cuando hay  programas en el software  propio sin la libertad uno, usted no puede hacer nada


Nosotros los desarrolladores de software libre también somos humanos, también cometemos errores, escribimos con errores, pero no le mantenemos prisioneros de nuestras decisiones, porque con nuestro software usted tiene libertad, no está prisionero de mi decisión, puede cambiar cualquier cosa. Aquí está la diferencia, todos escriben errores, pero el software libre no prohibe corregir nuestros errores, el software  propio siempre es prisionero de cualquier error, pero la libertad no basta, porque millones de usuarios de computadoras que no saben programar, no pueden usar la libertad uno directamente, no pueden leer y cambiar el código fuente personalmente porque no saben hacerlo.
Tampoco para nosotros los programadores la libertad de uno no basta, porque hay demasiados 
software, demasiados desarrollo en software libre, nadie puede leer todo y hacer todos los cambios que desee personalmente, la única manera de tener el control un poco sobre lo que hacen  nuestras computadoras es hacerlo colectivamente y para eso necesitamos la libertad, la libertad de publicar una versión cambiada para el uso de otros, así uno puede hacer un cambio y publicar su versión cambiada y otro puede hacer otro cambio y publicar la nueva versión cambiada y así con una serie de cambios hechos por distintos programadores que puede hacer progresos continuos colectivamente si hay un millón de usuarios que desean un cambio y no se conocen, por casualidad habría 10.000 entre ellos que sepan programar y entre ellos harían el cambio y pueden  publicar la versión cambiada y todo el millón puede usar esa versión, así todos reciben el cambio que deseen  y el progreso puede hacerse así.
Supongo que hay mil usuarios que quieren un cambio y nadie sabe programar, pueden hacer un 
anuncio para ponerse en contacto los unos con los otros y crear una organización y cada miembro puede contribuir el dinero, por ejemplo, si cada miembro contribuye con 100 dólares, la
organización tendrá 100.000 dólares y puede pagar a un programador para hacer el cambio, y 
para encontrar el programador para pagar pueden ir a una especie de programación y presentarle, pueden hacerlo para 100 mil dólares y cuándo estará listo. Y si no le gusta a la organización la respuesta, puede ir a otra empresa de programación y preguntar la misma cosa y puede elegir entre varias empresas de programación, ¿quién paga para el trabajo? Y nos muestra que para el Software Libre, el servicio es un mercado libre, el servicio para un programa  propio usualmente es un monopolio, porque sólo el desarrollador posee el Código fuente, sólo el desarrollador puede hacer cualquier cambio, y usted quiere un cambio, debe   solicitarle  y si usted no es muy grande, el desarrollador dirá, no me interesa.
Pero se puede entrar a un programa libre que   es un mercado libre, entonces, para los usuarios 
que valorizan el servicio esos usuarios pueden dar mejor servicio para el Software Libre. Y también nos muestra que hay lógicamente, si hay una elección entre programas  propios para  hacer un trabajo específico, es una elección entre monopolios, porque si usted elige estePrograma, el servicio para el programa después será un monopolio y elige este programa, el Software tendrá otro monopolio y si elige este programa, y también será monopolio, es una elección entre monopolios. 
La libertad  no es la mera elección entre posiciones. El mundo es mucho más grande. Unas 
opciones no basta para ser libres, el mundo debe  tener el control de su vida. He explicado las 4  libertades esenciales y un programa les da  las 4 libertades,. Hay dos tipos grandes de Software  Libre, hay programas libres con izquierdos de copia y hay programas libres izquierdos de copia, izquierdo de copia quiere decir, que toda versión cambiada   al 10 debe estar libre. Los
programas libres sin izquierdo de copias permiten  direcciones cambiadas no libres. Pienso que es 
justo  permitir direcciones libres.  Es justo pero no es inmoral, es débil, pero no es inmoral. El desarrollador tiene un programa libre y sin izquierdo de copia, respeta su libertad, él no le quita la libertad.


Entonces no digo que ha cometido algún mal, pero habría podido obrar  mejor defiendo la libertad de  usted con el izquierdo de copia, el izquierdo de copia funciona usando la ley de derechos de copia, usa el derecho de copia pero no de manera normal, no para quitarle la libertad sino para mantener la libertad para todos los usuarios,


Funciona por todo el día que alguien distribuya el programa sin la libertad, el izquierdo de copia exige si usted distribuye una razón de mil programas, usted debe distribuirlo con la misma libertad que ha recibido.
Así la libertad sigue siempre el código y llega en todas partes donde llegue el código. La licencia 
de izquierdo de copia con más éxito es la licencia pública general de Gruop, la licencia que escribí para los programas que estábamos desarrollando para el sistema operativo Group. Se  encuentra más fácilmente en castellano con  la palabra inglés Gruop es el nombre del mismo animal. Porque el sistema es nuevo, e llegué a la conclusión que el software  propio es antisocial, es un sistema de división y dominación, que había que reemplazarlo, sustituirlo por otro sistema social, pero cómo hacerlo.
Sí una persona no podía cambiar eso, no podía convencer a cambiar su táctica, solo podía exhibir 
programas, entonces decidí el proyecto de desarrollar un sistema operativo libre, seríamos libres de usar una computadora sin privar a la libertadPorque cuando usa un programa propio lo que hace es dejar caer su libertad, pero para usar una computadora sin dejar caer su libertad necesita una alternativa libre, desarrollar la alternativa libre en algún proyecto. Publiqué  un anuncio en  Internet para buscar gente a participar en el desarrollo del sistema nuevo  y durante los años 80 estábamos desarrollando programas en el sistema, porque un sistema tipo Linux contiene muchos componentes que deben comunicarse por interface documentadas, usadas también por los  usuarios. Queríamos seguir las mismas interfaces y escribir de nuevo todo programa en el sistema.
En el 85 lanzamos la Fundación de Software Libre para recoger dinero para el software libre, 
incluso para pagar a programadores para escribir porciones del sistema Nuevo. También había  muchos voluntarios desarrollando componentes. En el año 91 el sistema era casi completo, casi todos los componentes esenciales ya existían, sólo faltaba un componente grande, el núcleo,  que  es un programa que aloja los recursos de la máquina a todos los otros programas que se usan.


Comenzamos el desarrollo de nuestro núcleo en el año 90, pero necesitaba muchos años incluso 
para funcionar y todavía no funciona fiablemente. Por eso usamos otro núcleo desarrollado, comenzado el 91 por un alumno finlandés, éste núcleo se llama Linux. Al principio Linux no era libre pero en el 92 el desarrollador adoptó la licencia pública general, que es una de las licencias libres, porque hay muchas licencias libres, cualquier licencia que le da las cuarto libertades es una licencia libre. Todo el mundo puede escribir una licencia nueva, libre, pero es mejor no hacerlo, es mejor usar una licencia ya usada para no aumentar la cantidad de licencias distintas en nuestra comunidad. Pero de todos modos, comenzando el 92 el núcleo Linux era libre, era posible combinar el núcleo Linux con el sistema más grande Nuevo para producir un sistema completo capaz de funcionar, capaz de instalarse en una computadora vacía. Así, la meta principal del proyecto Nuevo era cumplida, porque nuestra meta era poder usar una computadora en libertad, un software que no nos quite la libertad y con el sistema combinado New Comvirus era posible y lo hacemos y ustedes también pueden hacerlo, todo usuario de software merece la libertad y merece usar el software libre, pero el gobierno también tiene el deber de insistir en software libre, porque tiene la responsabilidad de mantener siempre el control sobre qué se hace en las computadoras del Estado, no puede legítimamente dejar caer el control en manos privadas, tiene la responsabilidad de asegurarse siempre del control de qué hace con los programas en las computadoras del Estado, tiene la responsabilidad de insistir en software libre exclusivamente en sus computadoras.


También cuando el Estado presta dinero para  desarrollo de software, debe hacerlo de manera que el software sea disponible para el público, en libertad, los Estados pagan una gran porción del dinero para el desarrollo de software en el mundo y no costará más si es libre. Los Estados deben exigir que el software desarrollado con su dinero sea libre, libre para todos, el Estado tiene una misión que es dirigir el desarrollo de la sociedad en un camino bueno para los ciudadanos, cada agencia del gobierno tiene una misión específica, pero no debe olvidar la gran misión del Estado, no debe elegir software según su pequeña misión específica, dañando la misión del Estado, que es la sociedad vivible y que haya libertad para todos.


Cuando las  empresas hacen su trabajo específico, debe hacerlo de manera que conlleve también la libertad para los ciudadanos, debe hacerlo inventando y desarrollando el software libre para todos. El sector del Estado donde el software libre es lo más importante, lo más esencial, es en las escuelas, no sólo para economizar dinero, porque hay otras razones mucho más fuertes, por ejemplo Microsoft suele dar copias gratuitas a las escuelas, pero cuando los alumnos salen de la escuela, Microsoft no les da copias gratuitas. Para formar adultos usuarios de software libre acostumbrados a la libertad y a vivir de una manera sin dependencias a las empresas grandes extranjeras, las escuelas deben elegir conscientemente el software libre.
Cuando Microsoft distribuye copias gratuitas de Windows a los alumnos, es como cuando las 
empresas de tabaco distribuían cigarrillos gratuitos a los niños, es para hacerlos adictos y las escuelas no deben participar en esto. Pero hay razones más profundas, las escuelas deben elegir el software libre para comenzar la educación. Cuando los alumnos llegan a la edad de 15 o cerca, hay unos que quieren aprender todo de cómo funciona la computadora, si usa un programa quiere  saber cómo funciona, pero si el programa es propio, cuando pregunta al profesor cómo funciona,  el profesor debe decir no sé y no puedes saber el secreto, pero si el programa es libre, el profesor  puede decir aquí está el código fuente, puedes leer todo y comprender todo y si tienes despuéspreguntas a los que pueden contestarlas.  Pero también es para educar alumnos listos para cooperar, porque si aprenden en las escuelas la idea de que ayudar a su prójimo es prohibido e inmoral, tendremos una sociedad monstruosa.
Las escuelas deben educar a los alumnos no sólo en sucesos de historia, no sólo en cómo hacer trabajos, sino sobre todo en ayudar a su prójimo en el hábito de ayudarse, y puede hacerlo diciendo que si llevas un programa a la clase, no puedes guardar sólo para ti, debes compartirlo con los demás en la clase, pero la escuela debe seguir su propia regla, por sólo traer Software Libre a la clase, es más importante que todo, que las escuelas usen Software Libre únicamente Software Libre, para mostrar a los alumnos una sociedad libre, una sociedad de cooperación, no una sociedad de dependencias impuestas y visión impuesta.





3 comentarios:

  1. Me parece exelente esto ya que si no tobieramos esta filisofia para manejar este maravilloso software no podriamos saber como editarlo !

    ResponderEliminar
  2. La documentación del software libre debería ser documentación libre, para que se pueda redistribuir y mejorar al igual que el software al cual describe.

    ResponderEliminar
  3. no tanto editarlo si no tener una base, ya q el software libre nos ofrese la ventaja de tenerlo facil mente y tener todas sus ventajas.

    ResponderEliminar